Conecte con nosotros

Hoy es el día

Federico Suárez: “Gobiernos liberales actuales quieren volver a una legislación laboral pre 1886”

Hoy es el día

Publicadas

en la

Nuestro amigo e historiador Federico Suárez, realizó su habitual columna histórica en Hoy es el día, el programa matutino de Radio Atilra. En ésta oportunidad el tema sobre el cual gravitó la columna fue el día internacional del trabajador y la trabajadora.

“Arrancando desde el principio, el 1º de mayo de 1886 se da una huelga donde 200 mil trabajadores, en EEUU, comienzan un reclamo porque se promulga una ley para reducir la jornada laboral. Es decir de trabajar de 13, 14, hasta 16 Hs. a 8 Hs. Muchas de las empresas del país no quisieron que se realice la reforma. Entonces el primero de mayo, muchos trabajadores, influenciados por una corriente anarquista que viene de Europa y llega a América, realizan una gran manifestación. Lo que va a suceder después, es que el 4 de mayo se van a detener a los 8 mártires de Chicago, que son los que caracterizan como los referentes de la marcha. Porque la manifestación termina con una escalada de la policía contra los trabajadores. Y dentro de esa represión, para el 4 de mayo se detienen a 8 personas, a cinco se los manda a la horca, a dos a trabajos forzados y uno a cadena perpetua. Buscando disciplinar al movimiento obrero”, sintetizó Federico Suárez.

A lo largo de la columna, Suárez resaltó que los acontecimientos de 1886 son un poco la síntesis de toda la conflictividad laboral del siglo XIX y el siglo XX. Reclamos por condiciones más dignas de trabajo, represión, castigos, y derramamientos de sangre.

“Si bien fue algo que pasó en EE UU, esta huelga fue generalizada porque pasó en todo el mundo. Son cosas que se repiten constantemente. Hacer una huelga por derechos laborales, y ver cómo terminaron estos 8 mártires, es la base de lo que hoy se considera el derecho laboral. Las condiciones de trabajo eran pésimas, y las jornadas podían ser de hasta 16 Hs. Incluso trabajaban chicos de 8, 9 años de 5 o 6.”, completó.

Escuchá la columna completa de Federico Suárez en el enlace que encabeza la nota.

440total visits,5visits today

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA