Conecte con nosotros

Hoy es el día

Federico Suárez: “La obra social de Maradona es más importante que su medicina”

Hoy es el día

Publicadas

en la

El escritor e historiador Federico Suárez, continúa sus columnas históricas en el programa matutino de Radio Atilra, “Hoy es el día”. En ésta oportunidad, Suárez habló sobre el Dr. Esteban Laureano Maradona, el famoso médico rural que vivió durante mucho tiempo entre comunidades de pueblos originarios practicando la medicina de una manera alternativa y con una profunda mirada social.

“El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud celebra el día mundial de Médico. Nosotros acá en Argentina tenemos una amplia cultura en medicina. Tenemos vario premios Nobel, Federico Leloir, Bernardo Alberto Houssay, ni hablar de René Favaloro con el invento del By-pass. Pero también tenemos un médico, Esteban Laureano Maradona que tiene una historia muy interesante, aunque es desconocido”, introdujo Suárez.

“Vivió 51 años en una especie de tapera, en un pueblo que se llama Estanislao del Campo, ubicado en la frontera entre Formosa y Chaco. Viene de una familia acomodada, de Provincia de Buenos Aires, más específicamente de Lobos. Se recibe de médico en la UBA. Intenta instalarse en Lobos, su pueblo natal, y ahí empieza a elevar cartas a las autoridades denunciando las condiciones en la que están los trabajadores de las estancias de allá. Eso le valió que la dictadura de Uriburu lo exiliara a Paraguay. Ahi vive en Asunción, en plena guerra del Chaco. El se enrola como médico para Paraguay pero atiende a los convalecientes de ambos bandos. Una de sus frases más notables lo plantea: “Para el moribundo no tiene que haber fronteras”, ahí Paraguay lo quiere devolver a Argentina, pero luego lo reconocen”, sostuvo el historiador.

Consultado por la relación de Maradona con la política Federico Suárez subrayó que constantemente se le ofrecieron diversos cargos, que el médico se encargó de rechazar. Constantemente negó todo reconocimiento, incluso las pensiones vitalicias que el Estado intentó darle.

Conocé más sobre Laureano Maradona, el dr. rural, siguiendo el link que está al inicio de ésta nota.

369total visits,3visits today

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA