Conecte con nosotros

Hoy es el día

Federico Suárez: “San Martín es el gran ideólogo de la independencia Argentina”

Hoy es el día

Publicadas

en la

El historiador Federico Suárez dialogó con el programa matutino de Radio Atilra, “Hoy es el día”. En una extensa charla revisó el período histórico que comprende desde el 25 de mayo de 1810 al 9 de julio de 1816. La asamblea del año trece, la derrota de los ideales revolucionarios de mayo, y el resurgimiento de las ideas independentistas de la mano de San Martin y Belgrano, son algunos de los temas que eligió abordar.

“El 25 de Mayo se logra un primer gobierno patrio, donde un sector radicalizado al mando de Moreno, Monteagudo y Castelli, proponen que ante la caída de Fernando VII en España, organizarse de algún modo, que haga caducar el poder del Virrey porque no tenía sentido tener un virrey si no había rey. Pero no nos independizamos. Todo ésto era a nombre de Fernándo VII, el 9 de julio de 1816, con una gran presión de San Martin, que es el gran ideólogo de la independencia (la necesita para cruzar a Chile y empezar su epopeya latinoamericana), se logra la independencia de cualquier nación sobre la faz de la tierra”, sintetizó Suárez.

“En 1812 llega San Martin y con su llegada recupera las ideas revolucionarias de mayo, lo primero que hace es crear una especie de partido político, la “Logia Lautaro”, y una unificación con la “Sociedad Patriótica”, el partido de Mariano Moreno, al mando de Manuel Moreno, su hermano. Ahí conoce a Tomás Guido. Es San Martín con su gobernación en Cuyo que empieza a insistir con ésta independencia. Él no quiere cruzar los Andes con un ejército de rebeldes, lo quiere hacer con un ejército independiente. En el XV cae Napoleón también. Empiezan a pasar muchas cosas en Europa”, continuó.

Escuchá la nota completa en el link que encabeza la nota.

648total visits,10visits today

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA