Conecte con nosotros

Hoy es el día

Guillermo Robledo: “Es central que en el BCRA estén líderes políticos populares”

Hoy es el día

Publicadas

en la

Guillermo Robledo en diálogo exclusivo con Radio Atilra

El coordinador del Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe, Guillermo Robledo, dialogó con Radio Atilra sobre la crisis económica, política y social desatada en Argentina. Podés revivir los ejes temáticos de la extensa charla acá:

Encuentro en el Banco Central de Bolivia

“Participamos como Observatorio de la Riqueza y tuvimos el honor de exponer frente al presidente del Banco Central de Bolivia, junto al ministro de economía. Ellos hacen todo con las masas presentes, había 8 mil estudiantes, no era un encuentro cerrado de economistas, sino que participaron 8.100 estudiantes de economistas y otras disciplinas. El fenómeno que ellos hicieron me parece que es el que vamos a tener que llevar adelante nosotros, no copiándolo,pero si guiándonos. Hicieron un proceso de bolivianización de la economía y hoy el dólar no existe el dólar en la economía boliviana, al cabo de 12 años nadie quiere hacer una transacción en dólares. Esto en un contexto de cero devaluación, con inflación marginal 1 o 2 %, y crecimiento económico con un gran protagonismo del Estado en la regulación de los precios. En Bolivia el Estado define los precios, en pesos y no en dólares.”

Megacange del 2001 y default macrista en 2019

“Los argentinos estamos frente a la tercera oportunidad histórica de terminar con el problema financiero. Algún déficit en las políticas de Estado estamos teniendo para que un país que tiene muchas más urgencias sociales como Bolivia lo haya podido resolver antes que nosotros. Esto es un problema de decisión política. Ésto no es sólo una discusión con el FMI, acá hay que frenar la fuga de capitales por 3 años. Ya que se va más plata de la que ingresó vía prestamos del FMI. En el mundo, las tasas de interés son negativas, hipotecas, bonos, y todo lo demás está en negativo, y nosotros acá tenemos casi 80% de tasas de intereses. Vamos al revés del mundo. El problema central no es el FMI, lo principal es que se frene la salida de capitales, podemos copiar lo que hizo Bolivia, lo que hace Chile. Hay una maniobra del sistema para presentar como lo principal la deuda del FMI y el primer incendio a apagar es la fuga. Después las deudas externas se pueden re-financiar.”

Grecia, el referéndum por el no pago al FMI y el modelo Argentino

“Tenemos una libertad que no tienen los griegos que están dentro de la comunidad europea. Ellos estaban sujetos a una moneda, al euro. Nosotros no. Tenemos muchísimos más libertades. Ellos no solo tenían que pagar o no una deuda, tenían que salir de un sistema monetario. Nosotros no tenemos que salir de ningún sistema monetario, tenemos que parar la fuga monetaria y controlar el sistema financiero, volver al peso, hacer un plan que ya hicieron en Bolivia. Los griegos fracasaron proque tuvieron que aceptar las condiciones que les impuso la comunidad europea. Nosotros tenemos un poder de emision de moneda soberana, lo que no tenemos que aceptar son las normas fiscales y monetarias que te impone el FMI.”

Devaluación, mercados internacionales, proteccionismo y redistribución

“Macri en los 4 años, devaluó %600 el dólar, o sea que tendría que haber ganado mercados internacionales, seguimos exportando los mismos 5 mil millones de dólares por mes que exportábamos en 2015. No hay devaluación que te haga exportar más hoy, porque los mercados internacionales juegan con otra lógica, hoy lo que importa no es la devaluación sino las medidas proteccionistas: vos vas a devaluar el 600% pero los tipos te van a subir el 40 % o el 100% los aranceles, entonces la cuestión de que por devaluación vas a ganar mercados no existe, por lo tanto no vas a tener re-activación del mercado interno por ganar mercados, no te queda otra que redistribuir el ingreso. y eso se puede hacer desde el sistema financiero. No hay devaluación que alcance para ganar mercados internacionales, esa es una falacia que dejó Macri”

Control popular del Banco Central de la República Argentina y Renta Básica Universal

“Las dos grandes cajas del estado son AFIP y el BCRA, ahi estan todos los recursos del Estado, todo depende de ahí. Por eso es central que ahi no estén los banqueros, tiene que haber banqueros muy políticos como en Bolivia, el vice-presidente del Banco Central de allá es el líder de las revueltas populares conocidas como “Guerra del Agua”. El Banco central no es un agente antropológico-económico, no un agente bancario. Desde allí hay que realizar la alfabetización económica y financiera que vaya en contra de todos los medios de comunicación que difunden ideas liberales. Desde el Banco Central también podemos realizar la renta básica universal. Nosotros entendemos que nadie puede dejar de tener un ingreso. En Bolivia y en Dinamarca, en ambos países todos tienen un ingreso digno. Nadie deja librado a nadie a la buena de dios. Hay distintos mecanismos en el mundo, la Renta básica viene compensando a la revolución tecnológica que viene llevándose puestos de trabajo. Italia acaba de poner un plus a las jubilaciones de renta básica. Hay que establecer un piso de dignidad, y financiarlo desde el Banco Central. Por ejemplo se podría suplementar el salario mínimo vital y móvil con la renta básica, como lo hicieron en Italia.”

Para escuchar la entrevista completa, hacé click en el audio que encabeza el artículo.

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA