Conecte con nosotros

Hoy es el día

Valeria Chulman: “La falla del gobierno en el pago de asignaciones familiares afecta a millones de niñxs”

Hoy es el día

Publicadas

en la

Valeria Chulman, trabajadora de ANSES (el organismo del Estado que se encarga de otorgar diversos beneficios sociales a ciudadanos y ciudadanas argentinos y argentinas) cuenta la situación que están atravesando millones de personas que no pueden percibir el cobro de sus asignaciones familiares, así como también el posicionamiento de los trabajadores y trabajadoras de la institución y el apoyo que le brindan a los beneficiarios que hoy sufren la falta de cobro de sus programas.

“Hay dificultades para cobrar con todo el sistema de asignaciones familiares. La asignación familiar es algo que existe por ley, como derecho de niñas, niñas y adolescentes hace muchos años, en principio lo cobraban los trabajadores pasivos y activos y desde el 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, salió la Asignación Universal que le dá cobertura, casi universalmente, a todos los niños y niñas, alcanzó también a los hijos e hijas de trabajadores que no tienen aportes.” , comenzó Chulman, haciendo un repaso histórico por el beneficio social que hoy se ve comprometido por una medida del gobierno de Mauricio Macri.

“El Gobierno, a través de la dirección ejecutiva de ANSES, después de junio decidió unificar todo el sistema de asignaciones familiares, es decir, los chicos que están a cargo de los jubilados, de los pensionados, de los trabajadores registrados y de los que cobran asignación universal. Lo unificación en un sistema denominado “Cuna”. Esto afecta a millones de beneficiarios en todo el país, implica un diseño de un sistema muy grande para que todo ésto funcione, que se está haciendo de un momento a otro, de forma muy precaria. No se puso a prueba y hoy tenemos a más de un millón de titulares sin cobrar, que no son beneficiarios, sino que son titulares que cada uno, tiene en promedio entre 2 y 3 chicos. Es decir que alcanza a muchos millones de niños y niñas del país. Hablamos de un beneficio económico que es utilizado para cubrir necesidades de alimentación, de educación, salud”, detalló, al explicar el problema al rededor de la falta de pago de las asignaciones familiares.

Consultada por las reacciones de los y las beneficiarios y beneficiarias de las asignaciones frente a los trabajadores y trabajadoras del organismo estatal, Valeria remarcó que había ocurrido hechos de violencia producto dela “desesperación”, y que por éste motivo muchas oficinas de ANSES se encontraban llevando adelante medidas de fuerza. Sin embargo remarcó que los trabajadores y trabajadoras están llevando adelante una tarea de concientización y acompañamiento de los reclamos de los y las beneficiarios, solidarizándose con ellos y divulgando ésta situación.

Escuchá la nota completa en el enlace que encabeza el artículo.

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA